Castillo de Consuegra

El Castillo de Consuegra es una fortaleza de época medieval que se alza en el Cerro Calderico rodeado por doce molinos de viento. En agosto, acoge Consuegra Medieval.

¿Qué hacer en el Castillo?

Hay cuatro formas de visitar el monumento: adquiriendo la entrada libre, o uniéndose a una de las actividades del Castillo de Consuegra:

  • Las visitas guiadas, con un informador turístico municipal.
  • Las visitas teatralizadas, aventuras para todos los públicos con actores de Vitela Teatro.
  • Las visitas animadas, actividades especializadas para grupos infantiles y familiares, desarrolladas por maestros y monitores juveniles.

Horarios de apertura

El Castillo de Consuegra abre al público con los siguientes horarios:

Lunes a viernes de 10.00h a 14.00h y 15.30 a 18.00h
Sábados, domingos y festivos de 10.00h a 18.00h.
Días de Cierre: 25 de Diciembre. 1 y 6 de Enero.

Galería de imágenes

Un resumen de su historia

El Castillo de Consuegra se comenzó a construir a mediados del siglo X durante la época de esplendor del califato de Córdoba, concluyendo su construcción a mediados del siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, mas de 350 años de construcción ininterrumpida que han hecho que en la actualidad se puedan visitar en un solo edificios los vestigios de tres castillos diferentes.

Leer más

La orden le convirtió en la capital de un extenso priorato. La cesión del castillo y su alfóz a los caballeros se realizó en el año 1.183 por Alfonso VIII, aunque la fortaleza ya había sido reconquistada por Alfonso VI, justamente cien años antes, siendo lugar de enfrentamientos bélicos constantes, esta se perdió pasando de cristianos a musulmanes en repetidas ocasiones hasta pasar definitivamente al reino de Castilla.

Las ampliaciones y reformas del castillo continuaron a lo largo de los siglos para adaptarse paulatinamente a los usos y costumbres de cada época, dotándole de archivo, capilla, sala capitular, aljibes, potentes defensas (era necesario romper 7 puertas para acceder al núcleo central de la fortaleza y el grosor medio de sus muros es de 4.5 metros y la altura de sus torres de 30 metros, lo cual, unido a su posición estratégica, le daba un aspecto inexpugnable).

Su última ampliación se realizó en el siglo XVII con la intención de albergar una nueva ermita. La fortaleza continuó habitada hasta prácticamente principios del siglo XIX. En el año 1.813 el edificio fue volado por las tropas de Napoleón quedando en ruinas. En 1.837 sufrió el proceso desamortizador de Mendizábal para ser adquirido por el Ayuntamiento en 1.962. Actualmente se halla en fase de rehabilitación habiéndose recuperado el 50% del castillo. Hoy en día se pueden visitar dos de tres aljibes, la galería, la nave de archivos, la ermita, la sala capitular, la torre albarrana, las terrazas, el jardín, la barbacana y los pasos de ronda, siendo utilizado para representaciones teatrales y eventos culturales.

Próximos eventos en el Castillo de Consuegra

mayo, 2018

lun21may1:00 pmVisita teatralizada1:00 pm Castillo de Consuegra, Cerro Calderico, s/n, 45700 Consuegra, Toledo

sab26may12:00 amVisita guiada12:00 am Castillo de Consuegra, Cerro Calderico, s/n, 45700 Consuegra, Toledo Organizador: Ayuntamiento de Consuegra

dom27may12:00 amVisita guiada12:00 am Castillo de Consuegra, Cerro Calderico, s/n, 45700 Consuegra, Toledo Organizador: Ayuntamiento de Consuegra

Más eventos este mes

 

 

¿Cómo llegar al Castillo de Consuegra?